Es probable que te suene el término “font pairing” pero no sepas muy bien qué es. Bien, pues no es otra cosa que la combinación de varias tipografías que queden bien juntas. ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te dejamos un par de trucos.

Tipos de tipografías

Lo primero que debes saber son los tipos de tipografías que existen, ¡no te asustes con el vocabulario técnico! Ya verás como es fácil de entender:

  • Serif: Las tipografías que pertenecen a esta familia se caracterizan por sus acabados, que las hacen fáciles de leer, pues con ellos se crea una sutil conexión entre las letras. Este tipo de tipografía es ideal para textos largos.
  • Sans Serif: Son la versión limpia y geométrica de las tipografías Serif, es decir, son bastante similares salvo porque no tienen esos acabados (también llamados serifas). Esta familia tipográfica se utiliza en titulares, subtítulos y textos descriptivos, pues es fácil de leer tanto en textos muy grandes, como muy pequeños.
  • Display: Caracterizadas por ser gruesas y con diseños curiosos y atractivos, estas tipografías es habitual encontrarlas en rótulos de grandes dimensiones, titulares en revistas, cartelería, etc. Son fáciles de leer de lejos si están a un gran tamaño, pero en pequeños tamaños pierden mucha legibilidad.
  • Script: A veces simulando una caligrafía manual, este tipo de letra se caracteriza por tener bastante floritura y ser cursiva. Se utiliza en numerosas ocasiones para diseñar logotipos, grandes titulares y para indicar que algo se ha hecho a mano.
  • Symbol: Quizás la familia tipográfica menos utilizada, pero bastante completa e incluso compleja. No son letras, sino símbolos sus protagonistas: contiene iconos, signos matemáticos, caracteres griegos, signos de puntuación, etc.
Mundocopia

Trucos para combinar tipografías

Una vez controlamos la terminología tipográfica, podemos meternos en materia para ver qué tipo de combinaciones podemos hacer que funcionen bien con nuestra idea o proyecto. Estos son los consejos básicos para hacer buenas composiciones con las tipografías:

  • La regla número a la hora de combinar tipografías es: el contraste es la clave. Combinar una tipografía Serif con una Sans Serif puede dar un resultado muy atractivo a tu diseño.
  • Es muy importante que la legibilidad sea tu prioridad a la hora de elegir las tipografías que vas a utilizar en tu trabajo.
  • Intenta no combinar más de dos tipografías. Si utilizas más de dos tipografías, tu diseño será más difícil de comprender y puede hacer, incluso, que el lector pierda el interés.
  • Intenta escoger tipografías completas, es decir, que tengan símbolos, acentos, cursivas y negritas. Y si por un casual estás trabajando con una que no las tiene: ¡no te las inventes! Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
  • Si vas a imprimir, intenta utilizar tipografías limpias, simples y fáciles de leer (como Helvética, Arial, Verdana, Century Gothic, etc.).
Mundocopia

Esto son solo unos tips de diseño y combinación de tipografías, pero si quieres que tu diseño quede lo más profesional posible, te recomendamos que, o bien lo realices con una agencia o un estudio especializado, o que lo consultes con nosotros, que te ayudaremos a que el resultado sea el mejor.

Mundocopia

¿A qué esperas para contarnos tu proyecto?

Escríbenos

¿Dónde estamos?

Búscanos en Facebook: www.facebook.com/mundocopia.chamberi

O ven a vernos ¡en horario ininterrumpido!
MUNDOCOPIA Chamberí
Francisco de Rojas, 9
L a V: 9:00 a 20:00 h. / S: 9:00 a 13:30 h.
T. 91 447 88 25  / 91 446 27 74
F. 91 444 35 86
rchamberi@mundocopia.com

MUNDOCOPIA Moncloa
Max Aub, 11
L a V: 9:00 a 20:00 h.
T. 91 533 20 24
F. 91 598 83 24
rmoncloa@mundocopia.com